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25 abr 2011

EL SES EDITA UNA GUÍA DE SALUD MENTAL POSITIVA

Fuente: HOY.es
La Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha editado una Guía de Intervención que se incluye dentro del 'Programa de Promoción de la salud mental positiva y prevención de la enfermedad mental en el ámbito escolar de Extremadura ', resultado de los «buenos datos» obtenidos tras el pilotaje del mismo.
El objetivo fundamental de este proyecto está orientado a la promoción, en el ámbito escolar de secundaria, de una salud mental positiva, incidiendo en promover hábitos de vida saludables y factores de protección de la salud mental, dando prioridad a intervenciones que mejoren el afrontamiento del estrés; el aprendizaje de técnicas de solución de problemas; la autoestima y las habilidades emocionales a través de estrategias de educación para la salud.
El programa promueve la toma de conciencia de la importancia, prevalencia y abordaje de las enfermedades mentales con el objeto de disminuir los prejuicios y promover una visión más positiva de las personas que las padecen. Todas las intervenciones del programa han sido realizadas en los centros educativos.
Enlace a noticia:

http://www.hoy.es/v/20110422/regional/edita-guia-salud-mental-20110422.html

2 comentarios:

  1. ¿Pilotaje por parte de la subdirección? en Extremadura se vienen realizando este tipo de Campañas desde hace varios años por parte de las asociaciones, campañas que se siguen haciendo sin financiación y como parte de la programación anual del movimiento asociativo.
    Además ¿a través de quién y cómo se ha realizado esta experiencia que se supone es tan novedosa?

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  2. El “PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL POSITIVA Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA”, que se ha desarrollado durante el año académico 2010 - 2011, se ha dirigido a todos aquellos grupos que confluyen en el medio educativo: docentes, familiares y alumnado. El programa promueve la toma de conciencia de la importancia, prevalencia y abordaje de las enfermedades mentales, con el objeto de disminuir los prejuicios y promover una visión más positiva de las personas que las padecen. E incrementar la capacidad de detección precoz de problemas emergentes de salud mental en los centros de enseñanza.
    Esta intervención de promoción y prevención se ha coordinado de manera intersectorial entre la administración sanitaria y educativa. Ha sido implementado por una serie de técnicos, liderados por un psicólogo.
    Han participado 4 centros educativos en este Programa, dos de ellos han constituido el grupo diana, es decir son los centros en los cuales se ha intervenido con el desarrollo de las sesiones formativas y la aplicación de los diferentes test y cuestionarios que se han utilizado para evaluar resultados, y los otros dos han actuado como grupo de control, su participación se ha ceñido a la aplicación de los mismos test y cuestionarios.
    Las pruebas se aplicaron al inicio y final del Programa, y los resultados de la comparación intergrupal, entre los centros del grupo diana y los del grupo de control, nos indican que el impacto y eficacia del programa implementado es muy significativa .
    Producto del desarrollo de este programa es la edición de la Guía “Salud Mental Positiva” para ser utilizada directamente por el equipo docente de los centros educativos de secundaria.
    Como es conocido desde la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales se ha financiado y colaborado en diferentes y variadas acciones encaminadas a erradicar el estigma hacia la enfermedad mental.
    En fin, bienvenidas todas las intervenciones de promoción de la salud mental de efectividad probada y orientadas a mejorar la resiliencia.

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